El costo de un perro guardián es una de las preguntas más recurrentes que recibimos. Lo cierto es que no hay un precio fijo, cada ejemplar tendrá un precio diferente que se determina con base en 5 factores: Línea de Sangre, Fenotipo, Alimentación, Adiestramiento y Manutención

En Perros Elite, al referirnos a un perro guardián, estamos hablando a nivel profesional de un ejemplar canino comparable a un atleta olímpico o un militar de carrera de fuerzas especiales. Es decir, un grupo de individuos que van avanzando niveles en programas de entrenamiento, competencia y selección. No todos llegan a la meta. La importancia de cada aspecto se explica a continuación.

Línea de Sangre

La Línea de Sangre es un factor determinante. El que los padres y/o abuelos del ejemplar hayan sido perros guardianes o campeones, aumenta significativamente la posibilidad de un perro protector efectivo. Esto, independientemente de que se haga el registro del perro ante la Asociación Canófila Mexicana, u organismos internacionales como la Federation Cynologique Internationale o la Société Centrale Canine de France. Hay que aclarar que no es un costo separado del Fenotipo, pero para efectos de este ejercicio, le pondremos el 50% del precio del cachorro.

Fenotipo

El Fenotipo se refiere a todos los aspectos visibles que desarrolla el ejemplar como resultado de la genética y el entorno. Incluye tamaño, forma, pelaje, colores, rasgos particulares y en buena medida, temperamento. Por ejemplo, una buena alimentación desde temprana edad, influye significativamente en el aspecto y salud del perro, mientras que un entorno propicio donde el perro pueda socializar y ejercitarse, contribuye al temperamento equilibrado que se requiere para ser adiestrado.

Alimentación

Hay que considerar a estos ejemplares como atletas olímpicos de alto rendimiento. Esto requiere una alimentación de calidad que asegure las proteínas, grasas, carbohidratos y minerales que le permitan rendir en el adiestramiento, y que al mediano y largo plazo, el eviten problemas de salud.  En este ejercicio, planteamos un alimento de calidad durante los dos primeros años de vida: la cantidad diaria de alimento que requiere un perro activo  que es de al menos 0.430 kg, por 30 días al mes, por 24 meses a un precio conservador de $80 pesos el kg.

Adiestramiento

Todos los perros requieren al menos 4 etapas de adiestramiento como punto de partida, antes de la personalización a las necesidades del cliente:

  1. Obediencia básica (con correa)
  2. Obediencia avanzada (sin correa)
  3. Guardia y protección básica (con correa)
  4. Guardia y protección avanzada (sin correa)

Cada programa de entrenamiento consiste en al menos 6 semanas en nuestro centro de adiestramiento y constituye la base de la cual parte la personalización a las necesidades del cliente.

Manutención

Todos los gastos de vida incluyendo casa, veterinario, vacunas, agua y las horas hombres que toma la alimentación, el baño, el aseo diario de su espacio y limpieza de eses fecales. En un centro de adiestramiento, este costo se prorratea por el volumen de perros, por compras por volumen y por optimización de procesos. En una casa, aparentemente el costo se diluye entre el gasto familiar y el trabajo de miembros de la familia o de personas dedicadas a ello, pero el gasto, ahí esta.

Por último, hay un valor latente no expresado en este artículo pero que es importante considerar: el riesgo. El riesgo de que un ejemplar se lesione, fallezca o simplemente no resulte apto después de haber invertido tiempo y recursos en él. La ventaja de adquirir un perro entrenado es que el criador asumió este costo, pero de alguna manera debe reflejarlo.

El Riesgo de Comprar Un Perro de Guardia y Protección “barato”

Al adquirir uno de nuestros ejemplares en venta, tienes la certeza de que no hubo atajos, por ello, garantizamos nuestro adiestramiento de por vida.

¿Te interesa un perro de guardia y protección? llámanos para que uno de nuestros entrenadores pueda asesorarte.