El precio de un perro de guardia y protección se determina por 5 factores: Línea de Sangre, Fenotipo, Alimentación, Adiestramiento y Manutención. Lo anterior, considerando que el proceso dura al menos 2 años, parte de un costo promedio de $100,000 pesos, como puedes leer a detalle en nuestro artículo: ¿Cuánto cuesta un perro guardián entrenado? Pero por ello, es importante destacar los riesgos de “tomar atajos” y optar por adquirir un ejemplar por “barato”.
Primero, hay consideraciones importantes que tomar en cuenta acerca de costo y valor de un perro de guardia y protección:
- Como en el caso de atletas y fuerzas especiales, hay una apuesta que se hace al desarrollar un individuo.
- No se tiene la certeza de que el individuo será apto para cumplir con todos los niveles de entrenamiento.
- Esto es un riesgo latente que aumenta porque la naturaleza misma del entrenamiento puede generar lesiones leves o daño físico permanente.
- Un perro guardián entrenado es un ser vivo con espíritu, personalidad, carácter, temperamento, virtudes y defectos.
- Es labor del entrenador descubrir sus talentos, potencializarlos y administrar sus debilidades así como hacer la mejor conexión entre un ejemplar y propietario.
- Un perro guardián puede llegar a ser una mascota, pero una mascota, difícilmente puede ser un perro de guardia y protección.
En lo referente a nuestra seguridad personal y a la de nuestra familia, se debe actuar responsablemente. Esperamos nunca tener que recurrir a las habilidades de protección de un perro guardián; de la misma manera que deseamos nunca utilizar nuestro seguro de auto, de gastos médicos o inclusive, un extinguidor e inclusive los simulacros para desastres naturales. Pero lo cierto es, que necesitamos la certeza de que funcionará cuando lo necesitamos.
Hay quien ofrecen un perro guardián en $15,000, $30,000 o hasta $50,000 pesos, y hay que preguntarse ¿cómo es esto posible? ¿cómo lograron cortar a más de la mitad el costo de un perro de guardia y protección? Las respuestas pueden ser críticas…
a) El perro no sirve para guardia y protección: no tiene el temperamento, no es equilibrado, se saltaron pasos en el adiestramiento, es miedoso, o es demasiado agresivo, por lo que no será efectivo para defender en una situación de riesgo, o peor aun, pudiera atacar al manejador o a algún miembro de la familia.
b) No recibió un adiestramiento a manos de un entrenador profesional.
c) o bien, presenta alguna enfermedad congénita que lo puede inutilizar a corto o mediano plazo, y por ello el entrenador quiere deshacerse de él para dejar de gastar en su manutención.
El riesgo de que un ejemplar se lesione, fallezca o simplemente no resulte apto después de haber invertido tiempo y recursos en él. La ventaja de adquirir un perro entrenado es que el criador asumió este costo, pero de alguna manera debe reflejarlo.
Al adquirir uno de nuestros ejemplares en venta, tienes la certeza de que no hubo atajos, por ello, garantizamos nuestro adiestramiento de por vida.
¿Te interesa un perro de guardia y protección? llámanos para que uno de nuestros entrenadores pueda asesorarte.