El Pastor Belga Malinois… el perro policía por excelencia.
Instinto Protector: La primera razón por la que es predilecto de las fuerzas policiacas y militares, es que tiene un fuerte instinto de protección; Fue criado como perro pastor, ¿recuerdas? Por lo tanto, necesitaba saber dónde estaba su rebaño y si había animales callejeros. Una vez creado el vínculo, los Malinois son muy leales a sus dueños y los protegerán con su vida. Esta característica todavía está presente en el Malinois de hoy.
Olfato: El perro policía debe tener una nariz excelente y un intelecto agudo, porque la policía a menudo busca drogas, bombas y armas. El Pastor Belga Malinois es utilizado a menudo por los agentes de policía, que trabajan en aeropuertos, estaciones de tren y metro porque su aguda nariz es capaz de encontrar drogas y bombas cuando está entrenado para hacerlo. Los Malinois hacen un gran trabajo para encontrar las cosas simplemente por el olfato pero también pueden percibir el nivel de adrenalina de la gente, lo que los hace excelentes para detectar personas nerviosas cometiendo un ilícito.
Nivel de Energía: Hay una razón más por la que Malinois es usado como perro policía: su velocidad y fuerza para reaccionar rápidamente ante las situaciones. De hecho, el Malinois reacciona aún más rápido que el Pastor Alemán en situaciones que a menudo ocurren en las fuerzas de seguridad. Así que es un poco mejor perro, que el Pastor Alemán para algunas situaciones.
Complexión: La complexión ligera del Malinois en relación a su velocidad y fuerza resulta una característica muy conveniente en el frente de batalla o en situaciones de riesgo. Por ejemplo, a menudo el manejador tendré que cargar al perro: desde aventarse en paracaídas, subir una escalera o rescatarlo si cae herido. Su complexión también lo hacen más rápido que el Pastor Alemán. Otra características que lo convierten en un tremendo perro policía.